Tapetes de Lana

Tapetes de Santa Ana del Valle 


Santa Ana del Valle es una comunidad que ha logrado conservar su lengua nativa y sus tradiciones, principalmente la de ser un pueblo de tejedores, se distingue y caracteriza por su destacada producción de Tapetes hechos de Lana y textiles como morrales, jorongos, gabanes, bolsas y muchos otros artículos con diseños tradicionales y contemporáneos que sus pobladores elaboran. 

Sr. Hilario tejiendo en su telar de pedal
(Sr. Hilario tejiendo en su telar de pedal)


La elaboración de los Tapetes de Lana se hacen mediante un proceso artesanal y ancestral, son teñidas naturalmente con diversas plantas y frutos. La principal tinta es la grana cochinilla extraída del nopal que tiñe en color rojo carmesí , el color amarillo se extrae de la cascara de granada, el color café de la cascara de nuez, el color azul se obtiene de la planta del índigo también llamado añil.

(Sr. Hilario mostrando su tapete teñido con tintes naturales, como es la
grana cochinilla que da como resultado color rojo)


Proceso de Elaboración de los Tapetes de Lana

Primero es recolectada la lana, se limpia; de los hilos que se obtienen se estiran, peinan y trenzan, posteriormente es teñida la lana con tintes naturales de plantas, hierbas, nopales, granadas o insectos como la cochinilla, dependiendo el color que se desee obtener. En seguida, es montado el telar para tejer el diseño y se realiza el acabado, para finalmente entregar tapetes novedosos, coloridos, en los que se emplearon técnicas y tradiciones textiles durante su elaboración.

“El artesano tiene que tener mucha imaginación para poder hacer sus propios diseños...”

 

(Sr. Hilario tejiendo en su telar de pedal)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Siembra de Maíz en Santa Ana del Valle, Oaxaca